Las reglas del juego de las enfermedades de invierno

El nombre del juego es… ¡Prevención! Las enfermedades comunes de invierno están preparando su entrada a nuestros hogares, es importante prevenir y comenzar a fortalecer nuestro sistema respiratorio y nuestro sistema inmunológico, antes de que ocurran los primeros síntomas. Entre las enfermedades invernales y sus síntomas podemos mencionar:

Resfriado común
Consiste en una infección e inflamación de las membranas mucosas que recubren la nariz y la garganta. Es provocado por un virus.  Podemos mencionar entre sus síntomas: cosquilleo en la garganta, escalofríos, dolor articular, dolor de garganta. Cualquiera de estos síntomas o todos ellos juntos, pueden indicar el comienzo de un resfriado. Estornudos, congestión nasal, ojos llorosos y dolor de cabeza, son los síntomas que le siguen.

Catarro crónico
Es causada por irritación o inflamación de las membranas mucosas que recubren la nariz y garganta. Sus síntomas más comunes son: moqueo en la nariz, seguido de sequedad cuando la nariz queda tapada.

Tos
Puede ser síntoma de un resfriado o bien una respuesta natural e involuntaria para limpiar los conductos del aire de sustancias extrañas. Cuando la tos es persistente y es acompañada de fiebre, puede indicar un problema respiratorio más grave y requiere de atención médica.

Gripe
Esta enfermedad es viral y es difícil combatirla ya que el virus que la provoca tiene la capacidad de transformarse cada determinado tiempo, burlando así al sistema inmunológico. Entre sus síntomas se encuentra: fiebre, dolores musculares y articulares, escalofríos, dolor de cabeza, inflamación ocular y mucosidad nasal. En personas mayores puede presentarse con síntomas graves y resultar fatal.

Neumonía
La neumonía es en muchos casos, resultado de una infección bacteriana. Los síntomas varías según el tipo de neumonía. Si es de origen bacterial, la fiebre, la tos y el dolor en el pecho son los síntomas más comunes. Si es de origen no bacterial son la fiebre y las dificultades respiratorias sus señales más características.

Entre las mejores opciones para prevenir estas enfermedades y no darle entrada a nuestro organismo podemos mencionar:

• Beber muchos líquidos
  • Consumir jugos cítricos (toronja, limón, naranja, kiwi, piña)
  • Comer mucha fruta y verdura
  • Comer ajo crudo en nuestras ensaladas frescas, al igual que cebolla, rábano y cayena.
  • El jengibre licuado junto con un limón entero, incluido cáscara y semillas, miel de abeja y un vaso de agua, es un tónico excelente que fortalece el sistema inmunológico.
  • Mantener nuestras manos limpias y realizar nuestra higiene diaria
  • Mantener ventilada nuestra casa y lugares de trabajo
  • Hacer ejercicio
  • Tener actitud y pensamientos positivos siempre serán auxiliares perfectos en la prevención de enfermedades.

Y cuando la prevención no fue suficiente y algunos síntomas de resfrío, gripe, catarro y tos empiezan a sentirse empecemos de inmediato con algunas opciones como:

• Realizar inhalaciones de eucalipto, pino o laurel.
  • Consumir té de menta, te de limón y te de jengibre.

Ahora bien, no sólo en la despensa encontramos alternativas de prevención, también en el armario.

Desde ahora mismo, cuidarnos con ropa apropiada a los cambios de temperatura típicos de estas temporadas y aquí, menciono algo muy sabio que decía mi padre con respecto de llevar siempre con nosotros una chamarra “más vale tener algo que quitarte, que no tener algo que ponerte”.

Y qué cierto es esto, cuánta razón tenía mi padre; muchas veces salimos de casa a nuestras rutinas y el día esta soleado, ocho o diez horas después que regresamos, el clima cambió, posiblemente llovió y nosotros sin abrigo y sin paraguas.

Así que a cuidarnos y sobre todo a proteger a la familia, a los niños y a las personas mayores que son tan vulnerables en estos climas; a beber cítricos, consumir alimentos saludables y… vayamos haciéndole un lugar en nuestro auto o en nuestros maletines al paraguas y al suéter que seguramente nos estorbarán menos que tres semanas de resfriados. ¿No creen?

Así que el nombre del juego esta temporada es… “Prevención” las reglas ya las mencionamos, los jugadores somos todos, el que no siga las reglas, en su cama se quedará y aquel que sí las siga… ¡ganará!

Tagged: , , , , , , , ,